Aprender, Aprendizaje para personas adultas, Blog

Aprender a contar (tras un infarto cerebral)

Estas últimas semanas he estado trabajando con una persona que debido a un infarto cerebral, presenta agnosia visual, anomia, apraxia ideomotora y estereotipias en las manos. Estos factores le han provocado un desconocimiento de los números y el cálculo, las letras implicando también la lectura y otras dificultades de carácter motriz.

El objetivo principal, en este caso, es que aprenda a contar.  Al ser una persona adulta, es necesario que se sepa desenvolver en su vida cotidiana pues acciones como ir al supermercado, recordar un número de teléfono y saber qué cambio le tienen que dar cuando compra, se convierten en un problema. Por estas razones he considerado que sería imprescindible empezar por los números y el cálculo.

De esta forma, trabajará la psicomotricidad fina, la caligrafía, el cálculo y los números. Al no encontrar material adecuado para su edad, decidí crear un material personalizado para que pudiera trabajar todo aquello que le era necesario para mejorar.

A continuación os dejo unas fichas con las que iniciamos la sesión que permiten trabajar los números del 1 al 10 y también ayudan a practicar la caligrafía y la cuantificación de cada uno de los números.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez practicados los números, he decidido crear un juego para que aprenda jugando y que las sesiones se hagan más dinámicas. He buscado tarjetas de números y de cantidades para que enlace cada número con su cantidad correspondiente. Las tarjetas son las siguientes:

 

 

 

Al ver la dificultad de enlazar cantidades con los números, hemos estado trabajando con el material que os presento a continuación en el que las cantidades se hacen más tangibles y teniendo en cuenta su agnosia visual, le facilitan el aprendizaje.

palitos-de-cantidades.jpg

Para terminar,  una vez aprendidos los números y las cuantificaciones de cada uno de ellos, he incorporado como material monedas de céntimos y de euro para poder practicar el pago y la devolución del objeto que desee comprar. De esta manera, se podrá trabajar el manejo de las diferentes cantidades y la resta necesaria para que aprenda a controlar el cambio que le devuelven.

 

centimos y euros

 

Hasta el momento, estos son todos los pasos puestos en práctica del reaprendizaje de los números y de la realización de cálculos que le puedan favorecer así como facilitar su día a día en la sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s