Blog, Trastorno del Espectro Autista (TEA)

“María y yo” documental sobre el amor de unos padres a su hija con autismo.

A María le encantan los dibujos de su padre, las fiestas con mucha gente, el agua y un millón de cosas más, en cambio, no soporta ir descalza ni que le modifiquen su rutina. Ella tiene un gran don, se acuerda de los nombres de todas aquellas personas que aparecen en su vida.

Felix Hernández de Castro lleva a la pantalla el cómic de “María y yo” creado por el padre e ilustrador catalán Miguel Gallardo.

3-ilustracionmariayyo_732

Padre e hija se van a pasar una semana a Canarias en un hotel todo incluido y Miguel nos cuenta cómo es su viaje. A partir del nacimiento de María, su padre decide ilustrar en lugar de fotografiar todos los momentos de su hija. Sin embargo, no es hasta a los 10 meses que se dan cuenta de que su desarrollo no es el mismo que el de los demás niños  (a los 11 meses tiene un retraso psicomotor que equivale al desarrollo de los niños de 6 meses). María no abraza, no sonríe, ni reacciona a las caricias de sus seres queridos. Finalmente, no es hasta los ocho años que le diagnostican autismo.

“Ella no es consciente de su diferencia, cosa de la cual me alegro mucho, así vive en un mundo feliz. Estoy convencida” May, Madre de María.

María utiliza algunos canales no funcionales, no le gusta que le rompan sus rutinas ni ordena los estímulos por prioridad además de que tiene atención túnel, es decir,  se concentra en una sola cosa.

1-Saez10

Este documental, muy conocido en el mundo de la educación y la psicología, me parece una herramienta perfecta para padres y profesionales que quieran averiguar cómo es el mundo de las personas con autismo y aprendan a positivar todo aquello que la sociedad, a veces, discrimina.

A continuación os dejo los enlaces del libro, el cortometraje “El viaje de María” y el documental de “María y yo”.

Cómic: Aquí

Cortometraje: Aquí

Documental: Aquí

 

Próximamente dedicaré más posts sobre el  trastorno del espectro autista (TEA) y el cortometraje de “Academia de especialistas” también realizado por el dibujante Miguel Gallardo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s