Aprender, Aprendizaje para personas adultas, Blog, Familia, Separación y divorcio

Cómo adaptarse a la ausencia de la figura paterna en el núcleo familiar y personal.

La figura materna y paterna son figuras muy importantes en el desarrollo psicológico del niño. A veces, muchos padres no saben cómo sobrellevar la ausencia de una de las figuras familiares más importantes que tiene el niño/a y muchas veces se cometen errores, como evitar contar su ausencia.

En este artículo haré una reflexión y expondré una serie de pautas que considero que son importantes cuando la figura paterna desaparece del núcleo familiar, ya sea por defunción, separación u otras causas.

Las parejas se divorcian por un gran abanico de razones a lo largo de su vida familiar y personal así como también del desarrollo de sus hijos y también se puede dar el caso de la muerte de alguno de los progenitores o del abandono de una de las dos partes. Sin embargo, en este artículo quiero detallar unas pautas a seguir en el caso de que el padre se encuentre ausente, por abandono o defunción.

Las cifras de las investigaciones muestran cómo en países desarrollados hay datos significativos en cuanto a la conducta de niños y adolescentes  que carecen de una de las dos figuras progenitoras. Estos datos ponen de relieve las problemáticas conductuales relacionadas con la ausencia del padre pudiendo desencadenar en problemas de salud mental como trastornos de comportamiento o emocionales así como también dificultades en la salud física teniendo en cuenta las tasas de mortalidad infantil. No obstante, el nivel socio económico es un marcador esencial en el desarrollo de los hijos.

Es indispensable que los hijos de padres ausentes sepan de la existencia de su padre.

Todos tenemos un padre, mejor o peor, pero lo tenemos. Este punto es muy importante para la construcción de su historia personal y para que conozcan sus orígenes, base de su auto concepto y su autoestima.

¿Qué edad debe tener el niño?

Personalmente considero que cuanto antes mejor, ¿a caso no tenemos más consciencia cuando nos hacemos más mayores? ¿No nos influyen más las cosas a medida que crecemos?. Los cinco años serían una edad adecuada para comentárselo en el caso de que él/ella no  nos lo haya preguntado antes. En el caso de que el niño pregunte de la existencia del padre a la madre, se podrían tomar las siguientes pautas, pues la ausencia es la misma y sería dar un paso más al proceso de adaptación de la ausencia de la figura paterna.

Pautas a seguir:

  1. Hay que decirle siempre la verdad. Una verdad positivista.
  2. Tenemos que dejar claro que la culpa de la ausencia del padre no es suya ya que tienden a culpabilizarse.
  3. No debemos mentirles pues perderán confianza y seguridad hacia nosotros.
  4. Cuando hablamos con nuestro hijo o hija sobre la ausencia del padre, debemos mantener la calma y que no noten ningún sentimiento negativo o de tristeza.

Por ejemplo, podríamos decirles lo siguiente: “Tu padre se llama X y has sido un niño muy querido, pero él ha decidido empezar una nueva vida y en esa vida no estamos ni tú y yo. Tranquilo/a, no te preocupes, no pasa nada. Hay muchas familias que son como nosotros y son muy felices “.

Además hay múltiples materiales para explicarles a nuestros/as hijos/as que hay veces que es mejor estar “separados”. Separados en sentido literal, porque no siempre es mejor estar junto a alguien que no beneficiaría ni a nuestros/as hijos/as ni a nosotros/as mismos/as.

A continuación os dejo algunas guías, cuentos y películas para trabajar en el ámbito familiar la separación de la figura paterna o materna. En el caso de este artículo lo utilizaríamos como material útil desde la perspectiva de padre ausente.

 

Guías:

El divorcio y los hijos. Guía de uso. Departamento de salud mental del servicio murciano de salud. Descarga:  El divorcio y los hijos. Guía de uso. Departamento de salud mental del servicio murciano de salud.

El divorcio y nuestros hijos: http://www.nuestrosninos.com/PDFs/011-divorcio.pdf

Nos hemos separado. Y nuestros hijos. Guía de actuación para progenitores.  Nos hemos separado. Y nuestros hijos. Guia de actuación para progenitores.

 

Cuentos:

“ El mar a rayas” de Susana Barragués Sáinz

“La ardilla skyper” : https://drive.google.com/file/d/0B3Z-svuxi6s3S3Q2SFcza0xpMGM/edit

“Mis padres se separan. ¿Y yo que?: https://www.casadellibro.com/libro-mis-padres-se-separan-y-yo-que/9788492548217/1250410

“Carlota es feliz” http://carlotaesfeliz.com/

“Simón, días sin cole” https://www.casadellibro.com/libro-simon-en-dias-sin-cole/9788483109526/957310

 

Películas:

En mi búsqueda de películas que traten sobre separación o relación madre e hijo, me he dado cuenta una vez más que la figura paterna, tanto en el cine como en la sociedad, está mucho más valorada, es así como en la mayoría de películas hablan de padres y no de madres. Por ejemplo: Buscando a nemo;  Sra. Doubtfire, papá de por vida; En busca de la felicidad; Pinocho, La vida es bella…  ¿Me podríais decir qué películas para niños tratan el vínculo madre-hijo en una relación de padres separados o ausentes?  Las únicas películas que he encontrado adecuadas para este tema son Dumbo, Bambi y ponte en mi lugar aunque no me acaban de convencer…

¡Tendré que hacer un repositorio!

 

PD1 : Mi intención en este artículo ha sido posicionarse en el vínculo madre-hijo pues es uno de los casos que tengo actualmente. De todas formas, las pautas propuestas son las mismas para los dos tipos de ausencia, paternal y maternal.

PD2: Próximamente escribiré sobre las consecuencias de la falta de la figura paterna y/o materna en los/as hijos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s