Blog, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

¿Tu hijo/a tiene TDAH?¿Qué debes hacer?

A continuación expondré un primer artículo informativo sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desde mi punto de vista y mi forma de trabajar con las personas a las que les afecta. Este artículo está destinado a madres y padres que se quieran informar y que quieran una respuesta después del diagnóstico de su hijo o hija.

Mi objetivo es ofrecer un argumento sencillo que ayude a responder a todas las dudas que os puedan surgir. Más adelante, al ser un tema muy amplio, me dedicaré a tratar puntos importantes a tener en cuenta en los niños y niñas con falta de atención con/sin hiperactividad.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad siempre me ha parecido un tema de debate entre padres, médicos y profesionales de la educación. Durante mis estudios universitarios siempre me ha gustado investigar sobre este tema, pues creo que es importante los profesionales ofrezcamos las mejores herramientas  para mejorar y disminuir el fracaso escolar en aquellos niños que tengan dificultades en la atención.

Después de leer muchos artículos científicos, noticias y de escribir sobre ello, considero que lo que tenemos que intentar los pedagogos y psicólogos es ofrecer todas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades desde la intervención psicológica y psicopedagógica. Sin embargo, en algunos casos será necesario precisar de la ayuda de fármacos en dosis adecuadas para poder combinar el tratamiento farmacológico, el tratamiento psicológico y la intervención psicopedagógica, es decir, aplicar un tratamiento multimodal. 

El diagnóstico del TDAH se establece a partir de criterios enfocados a, por una parte, síntomas de desatención y, por otra parte, a partir de síntomas de hiperactividad-impulsividad. En función de la cantidad de criterios de cada uno de los dos grupos  se definirá si se trata de un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. 

Cuando a un alumno se le proporciona una instrucción de calidad y ayudas compensatorias adaptadas a sus necesidades, éste demostrará sin lugar a dudas un progreso satisfactorio (NJCLD, 2005)

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica son dos referentes necesarios y enlazados entre sí ya que siempre que orientamos una acción psicoeducativa lo hacemos interviniendo y cada vez que intervenimos lo hacemos orientando. Es así como la intervención psicopedagógica y psicológica se encargan de proporcionar estrategias de manejo de la conducta, autocontrol, comunicación y mejorar las habilidades académicas tanto dentro como fuera del aula.

Los niños y adolescentes con TDAH necesitan un programa de intervención individualizado en la escuela que incluya en él los aspectos académicos, conductuales, sociales y emocionales. En estos programas también es conveniente que esten implicados el equipo docente y la familia.

El tratamiento de los alumnos con TDAH dentro y fuera del aula se puede regir por diferentes técnicas:

  1. Técnicas de modificación de conducta: Normalmente en el primer ciclo de primaria y se utiliza cuando se quiere reforzar o aumentar la conducta con técnicas de refuerzo, abalanza, el contrato de contingencias o la economía de fichas.
  2. Técnicas cognitivo conductuales: Son esas técnicas que tratan de influir en el procesamiento cognitivo del alumno para que sea él el que regule su comportamiento. Se aplican a partir del segundo ciclo de primaria cuando se va adquiriendo desarrollo madurativo que le permita regular su comportamiento. Estas técnicas son las hojas de auto-instrucciones y la auto-evaluación con refuerzo.

¿Cuál es mi forma de trabajar en la intervención con niños con TDAH?

Mis puntos claves a trabajar:

AUTOESTIMA

Los niños y niñas con TDAH tienen una baja tolerancia a la frustración pues no siempre pueden responder correctamente a las exigencias de la escuela. Estos niños y niñas tienen un autoconcepto negativo de ellos mismos debido a que la baja autoestima se relaciona con el mal rendimiento escolar y sobre todo con los comentarios que reflejan los adultos cuando el niño o niña no ha hecho correctamente alguna acción. El desarrollo emocional de estos niños y niñas también se rige por la inmadurez, la necesidad de llamar la atención, la dependencia de la aprobación de los adultos y de forma encadenada las dificultades en las relaciones sociales

hábitos

Considero un componente esencial el hábito en los niños y niñas con TDAH. La rutina es una herramienta muy poderosa para poder ejercer una responsabilidad en nuestro día a día. De esta forma, que el niño haga los deberes en el mismo sitio, a la misma hora y que su vida diaria no de trompicones es imprescindible para la mejora de su rendimiento.

GESTIÓN DEL TIEMPO

La mayoría de las veces las tareas que se pueden hacer en un breve periodo de tiempo, las personas con TDAH las pueden llegar a realizar durante horas debido a su facilidad de distracción. De modo que planificar el tiempo y las tareas puede ser de gran ayuda.

   organizacion

Los recordatorios visuales son de gran ayuda no sólo para recordar, sino para establecer un autocontrol de lo que se tiene que hacer. Por ejemplo, ver las tareas que hay que hacer, ordenarlas en función de la relevancia, realizarlas y prepararlo todo para el día siguiente ir al colegio.

No obstante, la intervención individualizada es un punto indispensable para el cumplimiento de las necesidades de las personas con TDAH. Para ello, puedes ponerte en contacto conmigo y conjuntamente con los diferentes agentes implicados desarrollar un plan de intervención para la mejora de su aprendizaje y conducta.

 

 

Espero que os haya servido de ayuda. Para cualquier duda, os podéis poner en contacto a través del cuestionario que encontrareis en el apartado “contacto” así como también por vía teléfonica o por correo electrónico. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s