Aprender, Blog, Comprensión lectora, Fichas

¿Cómo ayudar a nuestros hijos/alumnos en la comprensión lectora?

Muchos de nosotros no sabemos qué pautas seguir cuando nuestros/as hijos/as o alumnos/as tienen dificultades para entender lo que leen. La falta de compresión lectora muchas veces es la que provoca fracaso escolar y desmotivación, ya que, es una herramienta que deberán dominar para poder desenvolverse en el ámbito escolar, personal y social a lo largo su vida.

mistake-1966448_1920

A pesar de que, en la actualidad contamos con numerosos estudios acerca de la comprensión lectora, en el ámbito de la enseñanza se tiende a focalizar en la resolución de preguntas de tipo literal más que en el proceso de comprender y hacer reflexionar al lector (Solé, 1999). Por tanto, no siempre se enseña a comprender sino que simplemente se evalúa la comprensión lectora en relación a los resultados de la lectura y el aprender a leer se limita al dominio de saber descodificar las palabras. Esta misma autora, afirma que es a partir del segundo ciclo de educación primaria, cuando la lectura se convierte en una herramienta para la adquisición de nuevos aprendizajes siguiendo dos vías diferentes. Por una parte, para familiarizar a los niños con la literatura y el hábito de la lectura y por otra parte, para poder adquirir nuevos conocimientos en las diversas áreas.

Para comprender un texto es necesario poder construir el significado del mismo a partir de los conocimientos previos disponibles. Es necesario prestar atención a los objetivos de la lectura, debido a que, en función de la finalidad que tenga el lector, éste utilizará -o debería utilizar-, diferentes estrategias para enfrentar la lectura. En el caso de que el lector se encuentre con algún obstáculo, necesitará activar el control de la comprensión para poder leer de manera eficiente. En la actividad de lectura es necesario tener claro cuáles son nuestros objetivos para poder atribuirle sentido, sentirnos competentes y estar motivados para poderla llevar cabo (Solé, 1999).

happy kid play superhero , boy power concept

No obstante, la lectura debe resultar motivadora dado que el carácter potencialmente significativo de la misma, afecta a la comprensión y al sentido que se le dé a esta actividad (Coll, 1988). De la misma manera, influye el interés creado por parte del profesor o del soporte que se utiliza como material de lectura. Solé (1999), hace hincapié en que junto con la experiencia gratificante de leer y con la motivación intrínseca, aparece la memorización comprensiva que hace referencia a la posibilidad de movilizar, ampliar, modificar, y relacionar los esquemas de conocimiento (Coll, 1983 en Solé, 1999). Dicha memorización hace posible la integración del nuevo conocimiento y su utilización para la resolución de problemas prácticos. En efecto, como bien dice Solé (1999):

“Cuando leer implica comprender, leer deviene un instrumento útil para aprender significativamente” (p. 39).

kids-girl-pencil-drawing-159823.jpeg

A continuación os dejo unas pautas para realizar una buena comprensión lectora que podréis descargar en pdf. haciendo clic en la imagen.

comprension lectora

 

Para cualquier otra duda, puedes rellenar el cuestionario o ponerte en contacto conmigo vía e-mail o teléfono que encontrarás en la pestaña de “Contacto”.

 

 

Bibliografía:

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11(41), 131-142.

Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s