Aprender, Blog, Fichas, Técnicas de estudio, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Pautas para estudiar

Desde Nadieesxfecto muchas familias me piden pautas para aprender a estudiar. A pesar de que considero que cada niño necesita pautas en función de sus necesidades, he creado una pauta estandarizada para tener como ejemplo y poner en práctica aquellos aspectos que tengan menos adquiridos. En definitiva, una guía a la que recurrir cuando no se tengan otras herramientas que nos puedan facilitar el patrón que debemos seguir.

Los padres y la escuela son agentes importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tenemos que poder resolver sus dudas y orientarlos de la mejor forma posible.

Desde mi perspectiva y dejando de lado los contenidos del material que debemos trabajar, doy mucha importancia al tiempo y a la planificación. ¿Por qué considero que estos dos factores son tan importantes? Los niños y jóvenes están muchas veces sobrecargados de actividades tanto en el ámbito social como en el educativo y esto provoca que apenas tengan tiempo libre. El tiempo libre también es necesario y por esto pienso que planificar y temporalizar el estudio permitirá tener más tiempo para ellos y para aquellas actividades que hagan de forma semanal.

Considero indispensable, que a parte de la agenda semanal, tengan un calendario mensual en el que anoten las fechas más importantes del mes para tener así una visión global en tanto que semanal de todo lo que vendrá.

Aquí tenéis un ejemplo de calendario mensual de este próximo mes de enero que podéis descargar:

calendarioenero

Descarga: calendarioenero

Además, el control del tiempo es esencial para un buen estudio, pues muchas veces se pasan horas estudiando y realmente no están concentrados/as y se agotan de la cantidad de tiempo que permanecen sentados/as.

pexels-photo-707582.jpeg

El tiempo ideal para estudiar va en función de cada uno, lo que es aconsejable es descansar cada 30 minutos o en el caso de que se estudie un total de 30 minutos, descansar cada 15 minutos, si fuera necesario. De todas formas, como he dicho al principio del post, estos aspectos dependen principalmente de la persona que está ejerciendo la tarea de estudio y de sus diversas características.

La guía que adjuntaré a continuación es sólo una lista de autoinstrucciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer unas rutinas y unas técnicas de estudios a nuestros hijos que se complementará con la ficha del post anterior sobre “comprensión lectora” y “cómo crear mapas conceptuales” que próximamente adjuntaré a la página.

La pauta de autoinstrucciones detécnicas de estudio la podéis descargar en la siguiente imagen:

tecnicasdeestudio

Para cualquier duda, puedes rellenar el cuestionario y ponerte en contacto conmigo, o puedes ir a la pestaña de “contacto” donde encontrarás mi e-mail y teléfono.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s