Aprender, Blog, Comprensión lectora, Fichas, Sin categoría, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Trabajar en las reeducaciones con STORY CUBES

Resultado de imagen de story cubes

Con la vuelta a las clases, vuelven a evidenciarse las dificultades de aprendizaje y con ello las dificultades en lectoescritura.

Desde hace varios años llevo utilizando un recurso muy útil llamado “Story Cubes” que me facilita el entremiento de las habilidades de lectura y escritura.

Los descubrí haciendo las prácticas de la carrera en un gabinete psicopedagógico y me parecieron un material muy potente con muchas posibilidades: mejorar la atención sostenida, la flexibilidad, la memoria, la comunicación, el lenguaje y la visualización.

Lo he aplicado a diferentes edades y el resultado ha sido igual de satisfactorio porque tienen un amplio uso del juego. Especialmente, me ha ayudado a que aquellos niño/as a lo/as que escribir les parece lo más agotador de este mundo, escriban y escribir se convierta en algo divertido.

El perfil neurofuncional de los alumnos puede ser diverso, entre ellos aquellos con dificultades específicas del aprendizaje derivadas de dificultades de atención o de la adquisición y desarrollo de la lectura, además de niños con TEL o TEA según su nivel cognitivo y curricular.

El material se puede usar tanto desde el lenguaje escrito como oral de manera que va ampliando sus diferentes usos.

 

Dinámicas de uso:

  • En grupo:
  1. La historia más larga

Una vez lanzados los dados cada uno de los jugadores coge 3 dados y tiene que escribir la historia más larga en un máximo de dos minutos. Cada palabra equivale a un punto y por cada falta de ortografía se resta un punto.

  1. Historia en grupo

Cada jugador tira 3 dados y escribe una frase con cada una de las imágenes. Después, cada uno de los jugadores lee sus resultados y entre todos se crea una historia con el mayor sentido posible.

  • Individual:

A continuación encontraréis unos descargables hechos por /abcdeele.com muy útiles para poder trabajar de forma individual.

 

Para más información aquí tenéis la dirección de las diferentes páginas que os podrán ser útiles:

Página web: https://www.storycubes.com/

Recursos:

https://abcdeele.com/storycubes/

https://www.pinterest.es/pin/561472278514962074/?lp=true

 

Para más información o consulta, podéis rellenar el formulario de contacto que encontrareis a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s